Manejo de los desechos en Honduras <span>– Melissa Alejandra Cáceres Rodas</span>

Manejo de los desechos en Honduras – Melissa Alejandra Cáceres Rodas

Escrito por Melissa Alejandra Cáceres Rodas

Honduras es un país lleno de riquezas naturales y como nuestra bandera lo representa, un país cinco estrellas. Poseemos el segundo arrecife de coral más grande del mundo, hermosas playas que atraen miles de turistas al año, reservas naturales y miles de montañas pobladas con al menos 700 especies de aves y plantas, al igual que de insectos y mamíferos. Solamente en el departamento de Atlántida poseemos 13 tipos de ecosistemas, siendo predominante el bosque tropical latifoliado.

En 1992 participantes del CESCCO junto a participantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron un estudio de residuos industriales en Tegucigalpa y Comayagüela; este tuvo una duración de cuatro años y se comprobó que en ambas ciudades de las 36 industrias de alimentos estudiadas, 86% generaban efluentes industriales potencialmente contaminantes, de estas el 81.5% lo vertían a la alcantarilla pública sin tratamiento previo y un 19% lo vertían directamente a ríos o quebradas que atraviesan la capital y solo el 33% tenía un tratamiento deficiente como aguas de desecho. Del total de industrias encuestadas, el 30% incineraba sus residuos sólidos al aire libre, contribuyendo a la contaminación del aire, sumándose a esto la contaminación atmosférica severa proveniente de las industrias torrefactoras que representan el 8%.

Se determinó que estos derechos son una gran fuente de contaminación de las aguas superficiales, ya que además de disminuir el oxígeno disuelto presente en el agua, alteran las características organolépticas de las aguas receptoras; dañando la vida acuática, fuentes de agua para consumo humano y fuente de alimento para el hombre.

Este estudio nos proporcionó el primer vistazo integral a uno de los mayores problemas que se darían en el futuro en Honduras, el mal manejo de los desechos por parte de las empresas y de los consumidores. Ustedes se preguntarán ¿qué relación tiene el control de desechos y la riqueza natural de Honduras? O ¿Por qué esto debería de importarme?

Yo crecí visitando la casa de mi abuela a diario. Ella vive frente a un río que es parte de la represa Los Laureles, es un lugar hermoso que posee mucha flora y fauna, hay árboles inmensos que se acomodan a los costados del río, miles de pájaros que cantan sin cesar todo el día y se siente una briza muy fresca al llegar al lugar. El cielo siempre está de un color azul celeste hermoso que hace que entrecierres los ojos de su resplandor. Y cuando te acercas al río puedes observar peces e incluso lagartos nadando, es realmente hermoso como ese pedazo de naturaleza se puede encontrar escondido aquí en la ciudad.

Bueno, ahora no tan escondido. Con los años, la creación del Anillo Periférico y el Parque del Campo Marte el lugar se ha hecho más conocido, llegando muchos turistas a visitar el lugar y en semana santa llegan cientos de personas de comunidades aledañas a nadar en el río. El turismo apoya los negocios del área, pero afecta gravemente el ecosistema del lugar.

Bolsas plásticas, botellas, papel higiénico, aluminio, colillas de cigarro e incluso pañales son algunos de los miles de desechos que se encuentran en la cuenca del río y en las ramas de los árboles una vez que los turistas se han ido. Y no solo eso, al ver que es un lugar poco concurrido muchas personas tiran sus desechos en este lugar el resto del año. Es muy triste ver como la belleza natural del lugar se ve opacada por todos estos desechos y eso sin pensar en cuánto de esta basura termina en el estómago de todos los animales que viven en el área. Quisiera creer que este solo es un problema de mi comunidad, pero la realidad es que esto está afectando a toda Honduras y es un fenómeno que como vimos en el estudio de arriba se viene dando hace décadas, es imperativo que nos enfoquemos en el manejo de desechos en Honduras especialmente en lugares poblados tanto por la naturaleza como por personas.

Este tema nos debería de importar y ser el primero en la agenda porque ya estamos viviendo las consecuencias de este problema. En agosto del 2010 el Portal Temático de Contaminación Atmosférica publicó que los altos niveles de contaminación de Tegucigalpa y Comayagüela estaban agravando la salud de las y los habitantes, especialmente de la niñez que cada día llegaban a los hospitales con afecciones respiratorias. Asimismo, el año pasado el Índice de Riesgo Climático (IRC) que elabora cada año Germanwatch Honduras es el país más vulnerable al cambio climático. Y no solo esto, los huracanes ETA e IOTA son el ejemplo principal de porque el mal manejo de desechos puede provocar que en cuestión de horas una tormenta tropical se transforme en un huracán y destruya todo a su paso.

Creo que todas las personas que habitamos en Tegucigalpa y Comayagüela podemos estar de acuerdo que cada vez que llueve, la ciudad se convierte en un caos y en una cuestión de segundos las colonias y calles se empiezan a inundar y una cantidad inimaginable de basura es arrastrada por las calles y ríos especialmente en el sector del mercado.

Pero ¿qué hacemos con todos estos datos y estadísticas? Brindamos soluciones. ¿Qué solución propongo yo para esta crisis? Considero que es primordial que se elabore un estudio actualizado sobre el manejo de desechos industriales, esto para poseer una base de datos actualizada y que nos sirva como base del proyecto. Este estudio nos ayudara a encontrar los puntos focales de la crisis en Honduras y de esta manera enfocar nuestros recursos en las áreas con mayor riesgo. Mucho tiempo los recursos de Honduras se enfocaron en la contaminación petrolera y marítima y se ignoró la calidad del aire, lo cual nos está afectando gravemente en el sector salud. Esto debido a la escasez de ventiladores en casos COVID-19 y en el aumento de casos de DENGUE y ZIKA. Una vez que hayamos identificado los puntos focales podemos empezar a trabajar en un mejor plan de manejo de desechos que nos ayude a identificar las empresas responsables de la mayoría de desechos y hacerlas responsables de sus acciones y su basura. Después de esto, usando como guía el nuevo estudio nos vamos a dirigir a las comunidades mayormente afectadas por basura en Tegucigalpa y Comayagüela y se instalaran múltiples contenedores de basura alrededor del área, velando que sean de fácil acceso a la población y con autoridades municipales visitandolos periódicamente. Asimismo, se necesita contemplar la construcción de más rellenos sanitarios en Honduras, el crematorio está funcionando a más de su máxima capacidad, pero la realidad es que en este punto toda esa basura expuesta solo representa un grave problema para la salud de miles de hondureñas y hondureños al contaminar nuestro suelo, agua y aire.

El 90% de los desechos en Honduras no se aprovechan, es imperante implementar centros de reciclaje en Honduras. Donde la población pueda dejar desechos electrónicos, plásticos y de vidrio.

Otra gran solución es la creación de ecoladrillos, con ellos aprovechamos los desechos y podemos construir viviendas para los cientos de afectados y afectadas de los huracanes ETA e IOTA.

Y una de las soluciones que considero yo más importante es incorporar clases de educación ambiental en las escuelas y universidades. Muchos de estos problemas se podrían evitar enseñándoles a las personas a ser responsables con su basura, mostrándoles que muchas cosas tienen múltiples usos y pueden ser reutilizadas muchas veces. Enseñarles a las personas más sobre los efectos del cambio climático y como desde casa podemos evitar que fenómenos como el MITCH, ETA e IOTA vuelvan a causar tantos daños y muertes en nuestro país.

Este proyecto nos beneficiaria en muchas otras áreas además del medio ambiente, nos permitiría:

  • Al hacer las empresas responsables por sus desechos el gobierno podría ahorrarse dinero que sería invertido en otros proyectos para el beneficio del país.
  • Aumentar el turismo. Las redes sociales son una herramienta muy importante ahora, una playa limpia o un lugar turístico sin desechos aumentaría la presencia de nuestro país en redes sociales al ser el foco de muchas fotos.
  • Ayudar a reducir enfermedades respiratorias
  • Ayuda a reducir casos de Dengue y Zika. La falta de desechos nos ayudaría a reducir el nacimiento de zancudos en las aguas estancadas de la capital.
  • Aumentaría el empleo. Se necesita de obreros que construyan los rellenos sanitarios.

Este es un proyecto realmente innovador y competitivo que nos permitiría darle un nuevo rostro a Honduras, al beneficiar tanto sectores de población muchas entidades, organizaciones u empresas podrían estar interesadas en este proyecto, como:

  • La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente- Elvis Rodas y Carlos Pineda
  • Oficina de Cambio Climático (Clima+)- Marlon Escoto Valerio
  • Ministro de Desarrollo e Inclusión Social- Reinaldo Sánchez
  • Secretaria de Trabajo y Seguridad Social- Carlos Madero
  • Ministra de Salud- Alba Consuelo Flores
  • El Director del Ministerio de Turismo- Emilio Silvestre
  • Secretaria de Educación Pública- Arnaldo Bueso

Organizaciones

  • Sustenta Honduras
  • Friday’s for Future
  • Red Ambientalista de Honduras
  • COLLAB Honduras

IDAMHO

  • Jóvenes por el clima
  • ADH

Y podríamos financiar este proyecto con el apoyo de:

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica.
  • Fondos Verdes
  • Embajada de Alemania
  • Embajada Americana
  • UNITEC
  • USAID
  • Las empresas responsables de la mayoría de desechos
  • Fondo Monetario Internacional

Este es un proyecto realmente competitivo que requiere del apoyo de todas y todos. Se necesita principalmente del recurso humano y también material, como lo es: la maquinaria y el dinero. Pero que yo sé que con el apoyo de estas entidades, empresas y organizaciones se puede lograr. Pese a su complejidad este proyecto es visionario, nos podría ayudar a evitar miles de enfermedades y catástrofes como lo fueron los huracanes. Se evitarían cientos de muertes y problemas en infraestructura al mismo tiempo que fomentamos el turismo nacional y cumplimos con los objetivos de desarrollo sostenible y velamos por el futuro de la biodiversidad y población de Honduras.