Planta de tratamiento de aguas en Las Vegas, Santa Bárbara <span>– Katherine Paola Moncada Rodríguez</span>

Planta de tratamiento de aguas en Las Vegas, Santa Bárbara – Katherine Paola Moncada Rodríguez

Escrito por Katherine Paola Moncada Rodríguez

Las Vegas, Santa Bárbara. El lago de Yojoa, nombre derivado de “Yoco-ha” que en lengua Maya significa “agua acumulada sobre la tierra”, su origen es volcánico, se puede decir que es el único lago natural de Honduras y la principal reserva natural de agua dulce, es conocido por ser uno de las principales atracciones turísticas de Honduras por su belleza. Por otra parte, hace 13 años que comenzó a sufrir una fuerte crisis ambiental, este dato lo sustenta una auditoría ambiental del Tribunal Superior de Cuentas publicada en 2011 1y donde se revelan los múltiples problemas que están afectando y destruyendo la cuenca, una problemática ambiental muy compleja, que abarca desde las actividades desarrolladas en el lugar, la no aplicación de la legislación ambiental, hasta la mala gestión de desechos, de esta manera, los municipios que comparten el lago de Yojoa contribuyen a su contaminación.

Tal es el caso de Las Vegas, Santa Bárbara, se encuentra localizado al Sur del Departamento de Santa Bárbara, ubicado en la región nor-occidental de Honduras, siendo uno de esos municipios que contribuye a la contaminación del Lago de Yojoa, con un proyecto de aguas residuales que se encuentra obsoleto y la urgente necesidad de un nuevo sistema de tratamiento.“La ciudad cuenta con el servicio de Alcantarillado Sanitario que funciona desde el año de 1992 y fue construido con fondos de la Municipalidad y del Fondo Hondureño de Inversión Social, el tratamiento final de las aguas negras no fue concluido llegando hasta la construcción de un tanque IMHOFF” (Desconocido, 2009), siendo el que cumple la doble función de recepción y procesamiento- para aguas residuales. Este es un sistema que debe de estar en constante mantenimiento, el mayor problema radica en que no se le da el mantenimiento requerido, se ha convertido en un sistema desfasado, no cumple con el proceso de descontaminación de los deshechos, estos caen a la quebrada del “cianuro” los arrastra y se unen con los desechos minerales y químicos de la mina del Mochito y va a desembocar al lago de Yojoa, dejando secuelas irreversibles y un alto índice de contaminación en nuestro medio ambiente, siendo un problema que no afecta solo a Las Vegas y sus alrededores, si no a la población en general.

El proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales será fundamental para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que la protección de la salud pública. Se deberá gestionar mediante cooperantes internacionales, con la intervención de Taiwán, quien ya tuvo incidencia en Las Vegas con sus antecedentes de cooperación con un colector de aguas negras de tres barrios, y fondos locales de La Municipalidad de Las Vegas, se requiere de la intervención y gestión de la Unidad Técnica Municipal, la Unidad Municipal Ambiental, La Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (AMUPROLAGO), siendo en ente que mediante Convenio con la AFE-COHDEFOR, ahora Instituto de Conservación Forestal, tiene a cargo el Co-manejo del Área Protegida Lago de Yojoa, desarrolla programas y proyectos de conservación y desarrollo sostenible en la Cuenca del Lago de Yojoa, siendo Las Vegas uno de los Municipios miembros, y la activa participación de la Sociedad Civil mediante la sensibilización y movilización social e influir en quienes toman las decisiones, utilizando o generando los análisis y estudios que permitan fundamentar sólidamente sus propuestas y denunciando públicamente las actitudes y decisiones políticas que obstaculicen o se opongan a una lucha eficaz y justa de esta problemática ambiental. En función de lo planteado, se espera que a partir de este proyecto Las Vegas influya positivamente al cuidado del medio ambiente, instando a los demás Municipios que comparten el lago de Yojoa que cambien practicas o implementen acciones en convivencia con el medio ambiente, fomentando la sensibilidad y conciencia ambiental por medio de actitudes, aptitudes y valores sociales, brindando una alta calidad de vida para sus habitantes aprovechando sus recursos de manera razonable.

Bibliografía

Cuentas, T. S. (Nº 001-2011-DARNA-CLY-SERNA-I). Auditoria de gestión ambiental oracticada a la cuenca del Lago de Yojoa. Honduras: Departamento de Auditorías sector recursos naturales y ambiente .

Desconocido. (06 de 03 de 2009). Yojoa.org. Obtenido de https://yojoa.org/drupal8/book/export/html/37

Fuentes, C. (07 de Junio de 2021). Las Vegas, Santa Barbara. . (K. Moncada, Entrevistador)