Proyecto de señalización vial en barrios y colonias <span>– Dimas David Zuniga Alvarado</span>

Proyecto de señalización vial en barrios y colonias – Dimas David Zuniga Alvarado

Escrito por Dimas David Zuniga Alvarado

Mi nombre es Dimas Zuniga; y mi idea de proyecto es señalizar los callejones, calles sin salida, salidas alternas, zonas angostas, escuelas, vías rápidas, accesos limitados a ciertos vehículos etcc.… de manera virtual con apps como Google Maps; y también de manera presencial… [1] 

La idea de mi proyecto surge luego de cuatro historias que me han sucedieron. ido.

  1. Mi papá trabaja como motorista transportando materiales (conocidos como fleteros) y un día ayudándole a trabajar nos salió un viaje en el cual íbamos a la Colonia. Cerro Grande ; para cCargarmos el material. El cliente nos dio una dirección bastante confusa, y no nos brindó número telefónico para guiarnos. Llegamos a la supuesta dirección y no era ese lugar; ya que ese lugar era un callejón sin salida; luego de lograr conseguir el número   telefónico, luego de 30 minutos después; llegamos al destino. En esta primera experiencia me di cuenta que si hubiera habidoesta  una señal que nombrara las calles, hubiéramos dado con la dirección antes (ya que mi papá perdió dos viajes de 300 lempiras ps en ese lapso de tiempo).
  2. Un día un señor de la tercera edad que era el guardia de mi escuela tuvo un problema de presión arterial y entre varios compañeros decidimos llevarlo a un ir a un centro de salud con él; lo cual se volvió muy difícil porque mi colonia es un terreno que tiene partes que son gradas, partes que son planas, cuestas etc..…  lLogramos llegar al centro médico y luego llamaron una ambulancia porque su estado era muy delicado; la ambulancia logró dar al centro  luego de 40 minutos porque se perdió entre la colonia; lo llevaron y estuvo interno un tiempo, ya que si se hubiera llevado antes hubiera sido másmas rápida la atención médica.
  1. Cuando construimos, decidimos comprar unas puertas, contactamos un vendedor por medio de Facebook, y se llególlego a un acuerdo,l trato al día siguiente llegarían a medir a mi casa. Al día siguiente llamóllamo  pidiendo la dirección de la casa; se la dimos. Y en unas horas llamóllamo preguntando si había llegado el trabajador quien además era e para sorpresa de todos era su hijo, nosotros no lo habíamos recibido, ya que al ponernos en contacto con su hijo; su hijo dijo que ya estaba cerca. Pero en ningún momento llególlego. Gracias a Dios su hijo volvió a casa sano y salvo.
  1. Cuando compramos tinta para una impresora la tienda nos pidió nuestra dirección a través de la plataforma de Google Maps, al poco tiempo llamóllamo diciéndole a mi hermana que no podía subir las gradas con la moto las gradas y nosotros nos acordamos que debajo de nuestro callejón es un acantilado al que solo se accede con gradas (Gradas que van a dar al anillo periférico). Le dijimos que fuera a la Maxi Despensa (a unos 300 metros de donde estaba élestaba el).

Luego de ver estas historias nos damos cuenta que por no incluir la señalización en los proyectos de pavimentación, a diario,  muchos hondureños pierden dinero, tiempo y congestionan el tráficotrafico del día a día.

Esto se lograría de manera virtual añadiendo nuevos lugares, locales, calles, lugares sin acceso entre otros… Y de manera presencial se lograría colocando señales al lado de las aceras donde que no afecten el tránsito vehicular y peatonal; también que estén en un lugar visible para los peatones y vehículos.

Estas señales mencionarían nombre de la colonia, nombre de la calle o establecimiento, también salida de la colonia…

También en puntos estratégicos se pondría en un letrero grande que mencionaría los lugares mas importantes como: establecimientos de salud, iglesias, campos de recreación etc..

Al momento de nombrar las calles, las vías de rápido acceso, postas, centros de sSalud, zZonas escolares, cCalles sin salida etc. Estaremos ayudando a la economía (ya que los repartidores no perderán su dinero, ni tiempo), ayudaremos al tráfico que estaría más despejado con las vías alternas, las colonias seránserian másmas organizadas ante cualquier emergencia. Esto es algo muy barato y no muy difícil de hacer y que podría salvar vidas, tiempo y dinero; eEs algo que estaría ayudando a muchos sectores.

Me despido cordialmente de cada uno de ustedes esperando que esta idea ayude a todos los hondureños en sus barrios y colonias.


No dijo su idea de cómo se pretende señalizar de manera presencial, falta más desarrollo a la visión del proyecto