Una mejora para el futuro de los míos <span>– Ashlee Brigeth Caballero Ramirez</span>

Una mejora para el futuro de los míos – Ashlee Brigeth Caballero Ramirez

Escrito por Ashlee Brigeth Caballero Ramirez

¡Un saludo! Mi nombre es Ashlee Bridget Caballero Ramirez, Tengo 15 años de

edad, soy estudiante de secundaria, con amplitud en conocimientos de inglés, pertenezco al municipio de San Marcos Santa Bárbara ¨La capital de los juegos

tradicionales¨. Un lugar donde sobresale la unidad de un pueblo con ganas de salir adelante, de gente luchadora, con pensamientos brillantes, un pueblo que quiere ser apoyado, para tener un mejor desarrollo hacia el futuro. Mi misión para Honduras es abrir las mentes, dar a conocer las necesidades que pasamos y tanto  autoridades como ciudadanos trabajemos duro por mejorar nuestro futuro. El caso que quiero dar a conocer de mi municipio, es la poca generación de comercio, como por ejemplo ventanillas de banco, tiendas muy surtidas y lo más importante clínicas públicas con capacidad de emergencias. La causa principal de este problema es la falta de acceso por las condiciones actuales del puente, el cual es la entrada principal y más importante del municipio, que solo se encuentra de una vía, luego de los huracanes de noviembre del 2020 (ETA-IOTA) se encuentra en mal estado, con aberturas, desniveles y con paso prohibido de equipos pesados.

Puente por el que han pasado toneladas de azúcar y café que han sido importadas a muchos países alrededor del mundo. Autoridades del municipio como el Alcalde Hector Dario Borjas, ha llevado solicitudes para mejorarlo, a un rango más alto, como lo es Santa Bárbara; desconozco las razones por las cuales esas solicitudes han sido totalmente rechazadas. También contamos con dos salidas, por las cuales es necesario atravesar un río. Salidas dónde están totalmente dañadas por desastres naturales, las cuales si el puente principal se ve destruido no tendríamos posibilidades de salir.

Considero que este es un caso importante ya que tuve una experiencia personal, con mi salud, hubieron muchos inconvenientes, necesitaba trámites bancarios los cuales no podía realizar de urgencia. Recorrí aproximadamente una hora y media en vehículo para estabilizar mi salud en un hospital donde sí podían mejorar mis condiciones ya que mis plaquetas estaban a un rango de 16, con fiebres de 40º; De igual manera, de 20 a 30 minutos de distancia para los trámites bancarios, en el banco más cercano. Considero que una de las soluciones es seguir insistiendo en reconstruir el puente de entrada con más amplitud, y mejores condiciones; También como ciudadanos crear patronatos para recolectar ayudas financieras dentro o fuera del país. Como miembros de este municipio debemos de apoyar, luchar y exigir por la mejora de este. En mi opinión, El presidente Juan Orlando Hernández , debería escuchar nuestras necesidades y nosotros como ciudadanos que merecemos nuestros derechos, no rendirnos fácilmente o mantenernos callados, así mismo, trabajar por estas que son necesidades tuyas, mías y de cada uno de los hondureños. Así mismo, la Agencia Chumbagua debería de darle prioridad al municipio por el cual han pasado muchas inversiones para crecer más y más, por el cual tiene una entrada y salida importante. Me genera tristeza esta situación, porque en mi caso tuve el privilegio de establecer mi salud, al contar con un vehículo, pero

¿Qué pasará con las personas que no cuentan con un vehículo para movilizarse, o sin los recursos económicos para los gastos que genera una emergencia de salud? que tantas dificultades necesita pasar el pueblo hondureño para que abramos los ojos, tomemos conciencia, y las autoridades nos ayuden a salir adelante. Al mismo tiempo, me da impotencia porque yo cuento con esa experiencia y por lo tanto sé lo difícil que son esas situaciones, porque tal vez yo lo logre, pero no sé si mañana contaré con la misma suerte. Un familiar, amigo o vecino pase por lo mismo o peor, y no logre contar su historia como lo estoy haciendo yo. Como personas debemos de luchar, y de velar por nuestro hermano, para que si a mí no me falta nada a él tampoco. Si damos este primer paso hoy, ya mañana las cosas serán diferentes, la vida tendrá más oportunidades y con un futuro mejor; por eso te invito a que abras tus ojos, a que me ayudes a que mi voz y la tuya sean escuchadas. No calles, no te rindas y lucha siempre!